Pueblo de Navarrete,
República Dominicana.
LOS MULTIMILLONARIOS
ACABARAN CON TODO.
El paso de volteos por las orillas del canal Ulises Francisco Espaillat, tramo Navarrete, podría provocar tragedias de consecuencias graves para nuestro municipios y pueblos vecinos.
El canal Ulises Francisco Espaillat, es una obra maravillosa, nos sirve para irrigar los predios agrícolas, para abastecer acueductos y para otros usos.
Con celos viscerales deberíamos cuidar esta infraestructura pluvial, con dientes y uñas deberíamos cuidarla. Durante varias semanas he recibido quejas acerca de unos voluminosos volteos, cargados de materiales de construcción, transitan por las orillas de este canal.
Esto es muy peligroso y vamos a decir porqué. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), prohíbe el paso de vehículos pesados por las orillas de obras como la del canal citado.
¿Cuál es el peligro de que grandes volteos transiten por las orillas de este canal?
1- Cuando transitan, permanentemente vehículos pesados por las orillas de una obra como la que hemos descrito las vibraciones causan daños a la estructura de concreto (Losetas), del canal.
2- Poco a poco la estructura va deteriorándose hasta que colapsa un tramo o varios tramos (ya sucedió en Villa González, en febrero del 2016), por efecto de la crecida de una cañada.
¿Qué sucede cuando colapsa una parte de la estructura del canal?
- Primero hay que cerrar la compuerta y quedan más de 17 acueductos sin servicios.
- Segundo esperar, mínimo, diez o quince días para volver a la normalidad, dependiendo el daño.
- Quedan mas de 480 mil tareas de tierras cultivadas sin regadíos.
- La comunidad de Navarrete, podría ser inundada y causa perdida de vidas y de propiedades.
- El gobierno tendría que asumir la reparación con dinero del pueblo de un daño que otros provocaron porque estos se esconden y no dan ni un centavo para reparar el daño.
En conclusión.
- Hago un fuerte llamado a las autoridades de Navarrete, para que frenen esta peligrosa práctica.
- La circulación de volteos y otros tipos de vehículos pesados y/o cargados de materiales de construcción o cualquier otra mercancía deben ser arrestado los dueños y remitidos a los tribunales si son reincidentes.
NPOTAS:
- Tengo en mi poder todos los datos de la grancera desde donde se abastecen los volteos que están transitando por las orillas del canal, pero prefiero hacer la advertencia para que paren, pero si la cosa continua como hasta ahora, entonces, señalaré por su nombre cuál es la grancera desde donde salen los volteos cargados de materiales o agregados.
- Está hecha la denuncia, ahora son las autoridades quienes deben parar esa práctica para que no tengamos que lamentar. Les dejo un video de un voluminoso volteo en plena acción, sea usted el jurado.
Publicar un comentario